Sáb, 17 Noviembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

15 08 y20

 


La Cumbre Youth 20 empezó en Córdoba para definir la recomendación a presidentes del G20.


Ante los ojos del mundo, Córdoba se viste de violeta para recibir a más de 70 jóvenes de entre 18 y 30 años que han venido hasta la Argentina para participar de la cumbre del Youth20, el grupo de juventud del G20 que por primera vez se realiza en Sudamérica.

La jornada dio inicio con sentidas palabras del Chair del Y20 y fundador de EIDOS Global, Agustín Alejandro Batto Carol quien invitó a los jóvenes a “romper esquemas, cuestionar el status quo y a trabajar en conjunto para mostrarle al mundo que los jóvenes se merecen un lugar en la mesa de toma de decisión”.

Sus palabras fueron seguidas por las del fundador y presidente de la Universidad Siglo 21, Juan Carlos Rabbat, quien luego de compartir su historia de vida remarcó: "Gracias a la tecnología, hoy tenemos mayores posibilidades de educar a toda la sociedad. Cada vez más nos alejamos de la idea de que la educación es solo un privilegio para unos pocos. Pero para que esto continúe creciendo como una oportunidad, es esencial que la educación se desarrolle con la mirada puesta en el futuro y en las necesidades de la juventud".

Finalmente, la mañana cerró con la presencia estelar de Ilona Dougherty, de la Universidad de Waterloo, en lo que fue sin duda una sesión reveladora. Ilona, neurocientista de profesión compartió con los jóvenes su investigación respecto de la relación de la juventud con el cambio social diciendo “Los jóvenes están biológicamente configurados para innovar. Gracias a que hasta los 25 su lóbulo frontal no está del todo desarrollado, su biología les permite más fácilmente cuestionar lo que les rodea, no tener miedo al cambio y a los riesgos y encontrar soluciones creativas” y agregó: “Es su rol como jóvenes sumar al cambio y pelear por el lugar que les corresponde en la mesa de decisión”

La jornada contó también con la presencia de Ana de Mendoza, representante argentina de UNICEF, Martin Rebour, de Plan Ceibal; de la madre superiora innovadora Montserrat del Pozo y Nicolás Brodtkorb, del JP Morgan Chase, entre otros.

Desde su creación en 2010, el foro diplomático internacional Y20 elabora recomendaciones de jóvenes líderes sobre temas de interés global para ser consideradas en las cumbres de presidentes del G20. Esta será la primera vez que el foro Y20 sesione en América del Sur.

La organización de la Cumbre Y20 2018, que se desarrollará bajo el lema “Shaking the present, building the future” (“Sacudir el presente, construir el futuro”), está a cargo de la organización global EIDOS, con la co-organización de AIESEC Argentina.

En esa línea, Batto Carol destacó que “como novedad en relación con anteriores cumbres, en Córdoba quedará constituido el Social Innovation Warehouse (SIW), primer banco de proyectos de políticas públicas de trabajo, integrado con más de 15 desarrollos implementables, replicables y de impacto real, creados por jóvenes y dirigidos a jóvenes, para que sirvan como insumo a organizaciones y gobiernos de países que lo deseen”.

Los organizadores han puesto énfasis en que tanto el desarrollo de la Cumbre como los proyectos incluidos en el SIW tendrán carácter inclusivo por sus características, serán disruptivos por su dinámica y buscarán dejar un legado en la sociedad. El SIW será presentado en una conferencia de prensa en la clausura de la Cumbre.

Entre los oradores destacados que hablarán estos 6 días en la cumbre se incluyen la religiosa y pedagoga española Montserrat del Pozo; Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de América Latina y el Caribe de la UNESCO; Brett Schilke, Director de Impacto de la Singularity University; Philip Auerswald, lider del Global Entrepreneurship Research NetworkAndy Rabens, Asesor Especial para Asuntos Globales de la Juventud en el Departamento de Estado de Estados Unidos; la argentina Margerhita Pagani, fundadora y CEO de ImpactON; Nuria Villanova, Gerente de la Campaña de Comunicaciones Junior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Ilona D., Directora General de Proyecto de Investigación sobre Juventud e Innovación de la Universidad de Waterloo y la economista Elva Lopez Mourelo, Oficial en Mercados de Trabajo Inclusivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Cumbre Y20 2018 cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia de Córdoba a través de su  Agencia Córdoba Joven, el gobierno de la Ciudad de Córdoba, la Universidad Siglo 21, y de socios estratégicos como Ashoka, UNICEF, OCDE, OIJ y UNDP.

0
0
0
s2smodern