Sáb, 17 Noviembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

21 08 gacetilla

 


El Y20 presentó sus recomendaciones para los líderes del G20.


En el cierre de la cumbre en el campus de la Universidad Siglo 21 en Córdoba, sede del encuentro, los delegados llamaron a empoderar a los jóvenes de todo el mundo para conseguir un lugar en la mesa de toma de decisiones y a un verdadero trabajo intergeneracional conjunto. Además, dieron a conocer un banco internacional de proyectos escalables y replicables.Tras una semana de actividades, la cumbre del Youth 20 (Y20), el grupo de afinidad que reúne a jóvenes líderes de países del G20, concluyó con un fuerte llamado a empoderar a la juventud de todo el mundo. Los 46 delegados oficiales presentaron un documento con recomendaciones de políticas públicas para consideración de los mandatarios que participarán de la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires. Este documento incluye recomendaciones sobre el futuro del trabajo —una de las prioridades de la presidencia argentina del G20—, educación y habilidades, emprendedurismo y sostenibilidad.

La ceremonia de clausura realizada en el auditorio de la Siglo 21 contó con las palabras de la Rectora, María Belén Mendé, quién expresó: "Fue un honor haber sido los anfitriones de esta cumbre de jóvenes. Creemos firmemente que ellos son quienes están construyendo el cambio, y que si colaboramos activamente con sus planes podemos estar pensando en un futuro mejor. Desde la Universidad Siglo 21 apoyamos las iniciativas y recomendaciones que surgieron durante estas jornadas. Trabajamos diariamente apoyando los ejes de futuro del trabajo, sustentabilidad y emprendedurismo, que son parte del ADN desde nuestra fundación. Para nosotros significa el rumbo a seguir y maximizar."

Al mismo tiempo, se dio a conocer el Social Innovation Warehouse (SIW), un banco internacional de proyectos de juventud escalables y replicables, diseñado como insumo para gobiernos y organizaciones que deseen innovar en materia de políticas públicas para jóvenes.

“Esta cumbre del Youth20 está haciendo historia. Estamos levantando la voz y mostrandole al mundo que es hora: la juventud no solo tiene cosas que decir, sino que ya está haciendo cosas para cambiar el mundo. Ya no podemos darnos el lujo de ser tibios. Necesitamos unirnos y hacerle ver a nuestros gobiernos que es hora de cambiar y que para innovar es hora de incluirnos en la mesa de decisión. Si vamos a discutir el futuro del trabajo ya no podemos excluir a quienes serán los principales afectados por el”, señaló Agustín Batto Carol, emprendedor social, fundador de EIDOS y chair del Y20, en la ceremonia, que contó con la participación de Esteban Eseverri, secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Trabajo de la Argentina y sherpa ante el grupo de trabajo de Empleo del G20, y Pedro Robledo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud de la Argentina.

En un mensaje grabado, el jefe de Gabinete de Ministros de la Argentina, Marcos Peña, afirmó: “Ustedes no solo son el futuro del mundo, sino que también son el presente. Necesitamos una visión innovadora y comprometida de los problemas y los desafíos mundiales para poder pensar juntos las soluciones para tener un mundo mejor para todos”.

En línea con el lema “Sacudiendo el presente, construyendo el futuro”, el SIW aparece como el otro gran legado de la cumbre del Y20. Los delegados, organizados en equipos de trabajo, definieron los primeros 20 proyectos que integrarán la plataforma: allí aparecen, por ejemplo, una red de mentores que ayuda a los adolescentes más vulnerables a través de tutorías, propuestas para promover la participación de mujeres en la toma de decisiones y un programa de capacitación de jóvenes que viven en zonas rurales. Todos son casos de éxito en alguno de los países y pueden ser replicados en el resto.

La presidencia argentina del Y20, en tanto, continuará articulando con Japón y Arabia Saudita la construcción de la primera troika del grupo de afinidad, un hito que garantizará la continuidad del trabajo realizado por los delegados y por el comité organizador a mediano y largo plazo.

0
0
0
s2smodern