Vie, 17 Agosto
El tiempo - Tutiempo.net

 13 06 Tetra

 


Operaciones sostenibles benefician al planeta y a su negocio, según Tetra Pak.


A nivel mundial, continuamos reduciendo nuestros recursos naturales –agua, petróleo, gas, etc.–, lo que provoca la necesidad urgente de conservar lo que queda. Y a medida que más consumidores entienden los beneficios de las operaciones sostenibles en la salud global, muchos siguen un camino ecológico al tomar decisiones de compra.

Si bien el reciclaje sigue siendo importante, un número creciente de consumidores desea comprar productos de compañías que usan materiales sostenibles y que toman medidas demostrables para disminuir su impacto ambiental. Esta evolución significa que las marcas de alimentos y bebidas deben priorizar el abastecimiento responsable, los materiales y las operaciones sostenibles, y la conservación, o arriesgarse a quedarse atrás.

Investigaciones recientes de la industria revelan las principales formas en que las marcas de alimentos y bebidas pueden hacer su parte.
 
La ecología tiene un sólido sentido empresarial
Según una investigación de 2017 realizada por Tetra Pak® e Ipsos, la empresa de investigación de mercado global, el 90% de las empresas de países desarrollados cree que proteger el planeta es importante para su estrategia comercial, y cita la responsabilidad ambiental, el uso del agua y la demanda del consumidor como las principales razones. Esa información, basada en la encuesta a 6500 consumidores de 13 países que cubren tanto los mercados desarrollados como en desarrollo, también reveló que:
 

  • El 85% de los encuestados dijo que los impulsos emocionales y el beneficio personal influyen en sus compras de productos ecológicos.
  • El 43% dijo que los envases ecológicos son un impulsor para elegir una marca sobre otra.
  • El 42% de los consumidores busca logotipos ecológicos (como "reciclable", "renovable", "basado ??en plantas" y "huella hídrica") en el envase, porque hacen que la marca parezca más confiable y proporcionan información valiosa sobre el impacto ambiental del envase.
  • Si bien el mayor costo de los productos ecológicos sobre los productos estándar es la principal barrera de compra del consumidor, la falta de información sobre los productos ecológicos (qué los hace sostenibles, por qué la empresa los valora, cuáles son los beneficios para los consumidores y el planeta, etc.), así como la falta de opciones de productos, tienen una influencia directa en las compras.

Operaciones sostenibles
La investigación de Tetra Pak e Ipsos también reveló que más fabricantes y minoristas de alimentos están participando en prácticas ambientalmente sanas a mayor escala hoy que en años anteriores.

Estas compañías están trabajando para mejorar la eficiencia operativa mediante la reducción del consumo de energía y de los desperdicios. También eligen materiales que se obtienen de manera responsable, como los productos de papel certificados por el Forestry Stewardship Council™, que se involucra en prácticas de manejo forestal sostenible.
 
La reducción del uso del agua también es fundamental para la optimización, y las empresas pueden mejorar sus operaciones con sistemas de filtración innovadores y equipos que reciclan el agua o que requieren menos agua para funcionar a diario.
 
Las empresas que aprovechan las prácticas sostenibles eventualmente ahorrarán en costos. Además, estarán posicionadas para atraer la atención de los consumidores que las ven como marcas que se preocupan por su sustento. Y en la escala más grandiosa, estarán protegiendo y reponiendo los recursos necesarios para la supervivencia y el crecimiento del negocio.

Reciclaje y lealtad de marca
Según un informe reciente de The Carton Council, un   defensor del reciclaje de cartón en los EE. UU., el 92%   de los consumidores encuestados en 2017 dijo que   espera que las marcas de alimentos y bebidas ayuden a   aumentar el reciclaje de los envases de sus productos.   La misma investigación mostró una fuerte correlación   entre el reciclaje de envases y el compromiso del   consumidor: el 56% de los encuestados dijo que el   compromiso de una marca con las causas ambientales influye en la lealtad de sus productos.

Enfoque ecológico de Tetra Pak
La plataforma de sostenibilidad de Tetra Pak se basa en la promesa de nuestra marca de "Proteger lo bueno"los alimentos, las personas, los futuros. Incluye iniciativas que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un conjunto de 17 aspiraciones creadas por los líderes de los 193 países que conforman las Naciones Unidas. Tetra Pak se ha enfocado en cumplir nueve de esos objetivos, comunicando claramente acciones y resultados a sus grupos de interés.

Desde la promoción del diseño de envases sostenibles con productos como los envases de cartón Tetra Rex Bio-based (el primer envase completamente renovable), hasta asegurar que todas las fábricas de Tetra Pak cumplan con los estándares ISO para la excelencia ambiental y hasta transportar productos de la manera más eficiente posible, la compañía está en una búsqueda continua para refinar y optimizar las operaciones y sus productos con el fin de reducir su huella ambiental.

Más recientemente, Tetra Pak® anunció que espera lanzar antes de fines del 2018 un sorbete de papel para los envases individuales de cartón, como parte de un programa más amplio que aborda el tema de los sorbetes plásticos.

“Parece simple, pero producir un sorbete de papel con las propiedades que se requieren tiene sus desafíos”, explica Charles Brand, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Productos y Operaciones Comerciales de Tetra Pak. “Dicho esto, nuestro equipo de desarrollo confía en encontrar una solución y que podremos ofrecer una alternativa de papel antes de fin de este año”.

Brand agrega que “nuestros envases contienen en promedio un 75% de cartón, de modo que los sorbetes de papel serían otro paso importante hacia la ambición de largo plazo de la compañía de ofrecer un portafolio completamente renovable”.

La sostenibilidad es un diferenciador competitivo 
En síntesis, la necesidad de que las empresas demuestren prácticas sostenibles se ha vuelto importante para la diferenciación competitiva. En la industria de alimentos y bebidas, las empresas que promueven la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor son las que con mayor probabilidad tendrán el mayor impacto en el gasto del consumidor hoy, y las que conseguirán una posición por el desempeño y el crecimiento del negocio en el futuro.

0
0
0
s2smodern