Mié, 20 Marzo
El tiempo - Tutiempo.net

 

 13 11 yerma mate verdeflor chay acidez

 


 Ernesto Cordeiro, gerente comercial de Yerba Mate Verdeflor, dialogó con Webretail durante su presencia en MateAr.


Los compromisos obtenidos durante el este año, las expectativas de lo que está por venir, las modificaciones dentro del portfolio y las nuevas propuestas; son algunos de los temas que tocó Ernesto Cordeiro en el mano a mano que tuvo con Webretail durante su presentación en la feria MateAr, que tuvo lugar en La Rural.

- ¿Cómo fue este 2018?

- El año viene bien para lo que fue el a nivel país, ya que venimos creciendo prácticamente un 9%. Por suerte nosotros en el interior estamos fuertes, tanto en Cuyo, NOA, Córdoba; y particularmente acá en la feria MateAr, Capital Federal y Gran Buenos Aires, estamos creciendo de a poco porque para las empresas del interior no es sencillo poder afianzarse en esta zona. De todas formas, estamos en todas las cadenas nacionales tanto minoristas como mayoristas; y esto tiene que ver con que, dentro del mercado de Yerba Mate, lo que son las yerbas compuestas que historícamente representaban un 10% en lo que es el consumo -este año están alrededor del 20%, es decir que crecen por encima del mercado y eso lo visualizan los clientes- hace que nos brinden más espacio.
 
- ¿Ésto les genera un plus?
 
- Al no haber conflicto de precio porque hay menos opciones no hay tanto seguimiento de eso. Esto le genera más rentabilidad al supermercado mayorista y por eso también, de a poco, considero que la yerba compuesta aún tiene poco espacio en góndola con respecto a las yerbas comunes, pero vamos trabajando para obtener ese espacio.
 
- ¿Cómo fue la recepción en cuanto al cambio de packaging y nuevos sabores?
 
- Es reciente, todavía no lo vemos reflejado en ventas lo de los nuevos sabores, ya que salieron este mes. Creemos que las nuevas variedades, particularmente Cedron, hay un mercado insatisfecho que nos hace poder vender más.
En cambio, lo que tiene que ver con el cambio de imagen notamos que a la gente le gusta, que les viene bien y aprovechando eso hicimos una campaña lanzando el canal de Youtube este año, donde presentamos tragos hechos con yerba mate y eso nos viene bien para el lanzamiento de nuevas variedades.
 
- ¿Qué planean para lo que resta del año y el 2019?
 
- Hay que terminar el año que es complicado por la inflación, el dólar, todo lo que repercutió en el consumo y, si bien la yerba mate es algo que la gente sigue tomando, vemos tal vez un cambio en el mix de ventas en función al poder adquisitivo.
Para el año que viene tenemos la expectativa de poder afianzar las nuevas variedades y de continuar creciendo. El año pasado hicimos la compra del secadero, por lo que ya logramos en 2018 el 100% del autoabastecimiento de yerba mate y lo hicimos pensando en mantener la calidad. Teniendo en marcha el secadero y los materiales, nos permite contar con las materias primas suficientes para poder tener un buen volumen en el 2019.
La expectativa es seguir creciendo, Buenos Aires es la plaza que más potencial vemos y a su vez, la exportación y buscar con el tipo de cambio mejorar el precio promedio.
 
- ¿Dónde exportan?
 
- Somos el mayor exportador de yerba mate en Argentina y somos el mejor en Chile también, además: exportamos a Bolivia y Alemania. La expectativa para 2019 es desarrollar otros mercados, en junio estuvimos participando en el Fancy Food en Ney York y tenemos contactos con varios distribuidores, por lo que esperamos en 2019 concretar nuestra primera venta a Estados Unidos y profundizar un poco más en Europa; no así medio oriente, que es un tomador de yerba más común. El 70% de las exportaciones de Argentina van a Siria, pero toman yerba mate con palo y ahí nosotros no tenemos chance. Pero creemos que Estados Unidos y Europa pueden ser mercados con mucho potencial.
 
- ¿Cuál es el diferencial que poseen?
 
- Nosotros intentamos ser una empresa moderna por eso es que constantemente nos aggionarmos a las tendencias en packaging, redes sociales y web, y le mostramos a nuestros clientes que constamente buscamos mejorar nuestros productos. Lo que mucho busca el consumidor de Verdeflor es que el producto no le produzca acidez y eso para nosotros es un valor agregado que no es que lo digamos nosotros, sino los consumidores. Por eso también en los envases decidimos utilizar, a través del registro de la marca, el Verdeflor Chau Acidez. De esta forma, ya no es solo Verdeflor, sino también Chau Acidez. 
0
0
0
s2smodern