Mié, 19 Septiembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

Los datos publicados por el INDEC sobre las Cuentas Nacionales del primer semestre de 2017 mostraron que la economía creció en dicho período.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,6% en la primera mitad del año respecto de igual período del 2016, a una tasa del 0,4% durante el primer trimestre y de 2,7% en el segundo. Por el lado de la demanda, el avance semestral fue liderado por la inversión (+5,6%) y el consumo privado (+2,4%).

Con respecto a éste último, su aumento trimestral no solo se aceleró, +0,9% y +3,8% en el primero y segundo, respectivamente, sino que incluso avanzó en ambas oportunidades por encima del PIB. Es esperable que esta tendencia continúe en la segunda mitad del año en la medida que los aumentos salariales, acordados a principio de año para la segunda mitad de año, estén por encima de la inflación.

En relación a la inversión, es de destacar el rol de la construcción; la cual avanzó 7% en el semestre, pero desagregado por trimestre también aceleró su crecimiento, 1,9% y 11,5% en el primero y segundo trimestre, respectivamente.

Como se verá en la presente edición del tracking este avance ha permitido derramar hacia otros sectores productivos, en particular en las distintas ramas del sector industrial, dando como resultado crecimientos semestrales para la gran mayoría de los sectores.

En este contexto esperamos el proceso continúe retroalimentándose y se consolide en lo que resta del año. Si bien la economía parecería estar entrando en un círculo virtuoso que debería facilitar el proceso de ajuste de las variables macroeconómicas, a largo plazo, no debería perderse el foco en la productividad y competitividad de la economía.

0
0
0
s2smodern