Sáb, 23 Marzo
El tiempo - Tutiempo.net

 

 

negocios marcas empresas

 


Emblue destaca diferentes maneras de cultivar una buena relación con los clientes.


 

Muchos negocios, marcas y empresas no tienen buenas estrategias para cultivar relaciones productivas con sus consumidores, ignoran ciertos cambios paradigmáticos de época y los tratan como meros datos analíticos de los cuales se debe extraer cierta información para lograr vender más. En consecuencia, el engagement es bajo y con suerte finaliza con la compra.

Es por eso que cualquier estrategia para aumentar el engagement con los clientes debe tener en cuenta el concepto de la omnicanalidad, más vigente que nunca: las interacciones de los clientes con las marcas se dan a través de diferentes canales, y las marcas y empresas deben poder brindar una experiencia consistente en cada uno de ellos.

De modo que el concepto de omnicanalidad es fundamental para comprender a un cliente que está más interconectado que nunca, y que puede llegar a los negocios por distintos canales, como pueden ser las redes sociales, el mail o sitio online, y que esperará una respuesta efectiva y coherente por cualquiera de ellos.

3 tips para generar interés en los clientes

Por lo tanto, cualquier estrategia que pretenda llegar hasta los clientes debe tener en cuenta la omnicanalidad y desarrollarse a partir de la atención hacia este concepto. A continuación, Emblue muestra algunos ejemplos de estrategias que pueden generar más engagement con los clientes y prospectos a través de distintos canales:

1. Personaliza los correos electrónicos y demás comunicaciones

El email marketing es una gran estrategia de marketing digital que permite trabajar una relación con el cliente a largo plazo, así como también generar su interés, si está bien direccionada.

Esta estrategia no solamente tiene una gran tasa de retorno de inversión (según DMA, de un 122%) sino que también permite un alto grado de segmentación. Sin embargo, el email marketing tiene un gran desafío: superar la bandeja de entrada. La mayoría de los mails en frío son eliminados antes de ser abiertos.

Por eso, algo que se puede hacer al respecto es personalizar los correos electrónicos. Esto da una cuota extra que puede generar interés y establecer una conversación con el prospecto. Para personalizar los correos es importante recabar información sobre los intereses de los prospectos en base a su comportamiento con herramientas como web tracking. Finalmente, con esta información disponible, podrás personalizar los correos y asegurarte de incluir información relevante y útil basado en su comportamiento e intereses.

2. La interacción no concluye con la compra

Una de las grandes tendencias recientes del marketing es la del marketing conversacional. Esencialmente, lo que el marketing conversacional ha comprendido es que las conversaciones son importantes para los clientes, porque humanizan los procesos de venta y logran generar una relación verdadera y satisfactoria. A partir de este postulado, es fundamental que diseñes y entiendas el ciclo de compra (customer journey) de tus usuarios y establezcas comunicaciones preventa y postventa.

Teniendo en cuenta este momento en el que las conversaciones parecen importar más que nunca, es importante resaltar que el diálogo post-compra tiene condiciones para fortalecer la relación con el cliente y fidelizarlo, así como también para generar más engagement de su parte. Una llamada mensual o un correo electrónico deben ser parte de una estrategia de interacciones capaces de despertar el interés de los clientes para seguir en contacto con tu marca y descubrir nuevos productos u ofertas que puedan llamar su atención.

3. Comparte contenido u ofertas exclusivas

Otra estrategia que puede funcionar muy bien a la hora de aumentar el engagement con los clientes es mostrarles cuán importantes son para tu empresa. Hay varias maneras de hacerlo, y ponerse creativo en este sentido puede sumar mucho, aunque dos formas clásicas y relevantes son las de compartir contenido y ofertas. Para la primera, puedes premiar a aquellos que están suscritos al blog con contenido premium, relevante y destinado sólo para ellos. Por otro lado, las ofertas y los cupones exclusivos siempre generan engagement, hacen sentir bien a los clientes y aumentan las ventas.

Para concluir, ten en cuenta que cualquier estrategia destinada a generar engagement tiene que considerar la tendencia global de la omnicanalidad y llegar hasta los clientes y prospectos con propuestas de valor interesantes y capaces de generar interés. Hoy por hoy, comprender al cliente implica comprender también un contexto donde los ciclos de compra son más rápidos, las tecnologías son más variadas y los tiempos de las interacciones se acortan.

En este sentido, vale resaltar que el consumidor actual no está tan dispuesto a esperar que llegue una respuesta después de días, ni siquiera horas. Espera una respuesta efectiva (que satisfaga sus inquietudes) y rápida (que no se haga esperar),  además busca esta respuesta en el canal que más le convenga.


 Fuente: Dossiernet

0
0
0
s2smodern