Vie, 22 Febrero
El tiempo - Tutiempo.net

 

PwC Argentina informes Argentina

 


Economía informal y volatilidad de costos, las principales amenazas para el sector en Argentina.


 

La economía informal, la alta presión tributaria y la volatilidad de los costos están entre las principales amenazas de la industria, según refleja el informe “Retail y Consumo Masivo: tendencias y desafíos de un sector en constante cambio”, elaborado por PwC Argentina.

Según los resultados de la encuesta local, las principales amenazas para la industria están relacionadas con la economía informal y la volatilidad de los costos, mientras que los desafíos que dificultan mantener la competitividad tienen que ver con incrementos en los costos laborales, alta presión tributaria e inflación.

“En el camino de la disrupción, es necesario que las organizaciones abracen los cambios para no quedar relegadas o fuera de juego. Por su parte, el consumidor se adapta cada vez más a soluciones no tradicionales, dejó atrás su rol pasivo donde aceptaba todo lo que se le ofrecía y se involucra en el proceso hasta el producto final”, precisó Andrés Suárez, líder de la industria de Retail y Consumo Masivo de PwC Argentina.

En ese sentido, Suárez consideró que “seguir la ola de la transformación es clave para llevar adelante un negocio sustentable y es lo que se trata de indagar y dar respuesta en el capítulo tres de la publicación”.

Como parte de la metodología, se llevó a cabo un sondeo vía email a empresas del sector privado en Argentina, que se enriqueció con conclusiones y perspectivas de cara año en curso.

Al ser consultados sobre las principales amenazas de la industria, el 48% del sector consideró como la problemática más importante la volatilidad de los precios de los productos básicos, mientras que, en consumo masivo, optaron por esa variable en el 71% de los casos.

El estudio indica que el desarrollo de tiendas donde convivan canales de venta y atención al cliente será un factor determinante al momento que los consumidores decidan dónde realizar sus compras. En ese marco, el 95% de los encuestados considera que, en el corto o mediano plazo, los cambios en los hábitos de consumo afectarán directamente al modelo de negocio actual.

Respecto al futuro del sector, la mayor parte de los encuestados considera que un modelo de negocio mixto, donde convivan tanto tiendas físicas como virtuales, será el principal factor de innovación en los próximos cinco años. En relación con las estrategias a futuro, a corto plazo las prioridades tienen que ver con desarrollar los canales móviles en lo que respecta tanto a la generación de ventas como al servicio al cliente y la visibilidad de la organización, mientras que en el mediano plazo se le suma invertir en innovación de productos. Al ser consultados sobre los principales canales que utiliza la organización para generar ventas, el 71% de los encuestados optó por las tiendas físicas, en segundo lugar, los sitios web, seguidos por el uso de plataformas de terceros.

En referencia al panorama global, los resultados de la encuesta anual realizada por PwC en 2018, a más de 22.000 consumidores en 27 países, muestran las nuevas realidades del negocio y cómo incorporarlas a nuestro territorio, buscando mejorar la experiencia de compra de los clientes, desarrollar un producto, campañas y ventas.

Según la encuesta, la mayoría de los consumidores se mostraron optimistas con respecto a la evolución de las economías locales y planean mantener o aumentar el gasto en compras y experiencias, principalmente en tiendas físicas o virtuales a través de sus dispositivos móviles. En tanto, el 88% de los consultados están dispuestos a pagar más por servicios personalizados tales como entregas más rápidas o en el día. También indicaron que las redes sociales ocupan el primer lugar como fuente de inspiración para las compras, y tienen una conducta ambivalente con respecto al uso de la inteligencia artificial y la tecnología.

A modo de conclusión, el estudio considera notorio que el negocio del retail se encuentra envuelto en un proceso de cambio significativo que afecta al modelo actual, y que para las organizaciones que compiten en el mercado será fundamental desarrollar una estrategia integral que contemple las nuevas tecnologías y cómo impactan las mismas tanto en la propia organización como en el comportamiento de los consumidores.

0
0
0
s2smodern