Vie, 22 Febrero
El tiempo - Tutiempo.net

 

Sorter Andreani Central Inteligente de Transferencia

 


Por Iván Amas, gerente de Retail de Grupo Logístico Andreani.


 

El eCommerce ha revolucionado la Supply Chain por muchos motivos: por las características propias del canal, que puso de manifiesto que el cumplimiento de la promesa requiere operaciones logísticas de mayor complejidad y nivel de detalle. Por haberle dado sensibilidad a la góndola del Retail y puesto al cliente en el corazón del negocio. Por ayudar a entender que el end to end del cliente es más complejo que el click to delivery. Y porque dio el primer paso en un camino que será tan disruptivo como la aparición de los supermercados 60 años atrás. El eCommerce le dio vida a la omnicanalidad.

Omnicanalidad: una mirada holística del proceso de compra

Resulta fundamental entender que más allá de proporcionar una experiencia consistente a los canales y dispositivos elegidos por el comprador, no se puede llevar a cabo una estrategia de este tipo sin entender el impacto de la logística en el ‘punta a punta’ del proceso de compra, transversal a todos los canales comerciales, y no únicamente desde la última milla.

El consumidor actual se informa, busca y compra del modo que quiere (tienda física u online, su teléfono móvil, PC de escritorio o tablet), y solicita que sus pedidos le sean entregados o estén disponibles para ser retirados en el lugar y el momento deseado.

Detrás de esa experiencia de compra debemos llevar adelante las operaciones logísticas más diversas: preparado en un almacén centralizado y entrega domiciliaria, hasta una operación de dropshipping en el proveedor del producto o en una tienda física propia. Entrega en nuestras sucursales, una tienda física o en el domicilio de la persona, en cualquier sitio del país.

Pensar en costos logísticos únicamente con foco en el proceso de entrega no sólo resulta una mirada parcial y sesgada, sino que además, altamente riesgosa para el negocio. Es fundamental entender que ante un costo de adquisición de nuevos clientes cada vez más alto (por el crecimiento del negocio), un proceso logístico inadecuado puede implicar directamente en un ROI (Retorno sobre la Inversión) negativo. Se debe contemplar el costo logístico relacionado al ‘punta a punta’: qué sucede en el proceso de administración del abastecimiento de stock, el picking y el packing y la administración del transporte, para entender cuánto gravita la logística en la rentabilidad del negocio.

Si bien la profesionalización del segmento ha contribuido a llevarlo a cabo y hoy el fulfillment forma parte del negocio de las empresas, resulta vital que quien se inicie en el negocio trabaje desde el comienzo con este pensamiento.

Los desafíos de la Logística Omnicanal

La Supply Chain tradicional se enfrenta al desafío de dejar de ser entendida como un centro de costos para abastecer una tienda. Materializar la estrategia omnicanal requiere sostener la experiencia del comprador a través del cumplimiento de la promesa, resultando inviable si no se cumple con los siguientes pilares:

- Integrar la omnicanalidad a la estrategia global de la empresa.

- Integrar la estructura logística tradicional a la estructura omnicanal.

- Asegurar que la tecnología permita la perfecta visibilidad y el cumplimiento de cara a los consumidores.

Al desarrollar soluciones a medida en Andreani, nos encontramos en una situación ideal para aplicar una estrategia de este tipo, que apoyada en la inversión e implementación de tecnología y las capacidades sinérgicas, permite integrar la estructura de servicios logísticos tradicionales, B2B y B2C, a la estructura omnicanal.

 

0
0
0
s2smodern