Vie, 22 Febrero
El tiempo - Tutiempo.net

 

amazon prime day

 

 


¿Qué pasaría si Amazon hubiese entrado a tu mercado financiero hace tres años atrás?


 

Celent, empresa de investigación y asesoría dedicada a brindar soporte a instituciones financieras para formular estrategias de negocios y tecnología, presentó el reporte elaborado por Zao Wu, analista de la practica financiera de Celent.

Muchos líderes en servicios financieros se preguntan qué pasaría si los gigantes de la tecnología fueran a entrar en su industria mañana. Hay un lugar donde esto ya ha sucedido. Donde la empresa líder de comercio electrónico es más dominante que Amazon en los Estados Unidos. Donde el equivalente de Facebook tiene tres aplicaciones con más de medio billón de usuarios. Y donde cada gigante tecnológico está apostando a su participación en el mercado de servicios financieros, y ya están revolucionando múltiples partes del mercado.

1 ¿Quiénes son los gigantes tecnológicos chinos y cómo han revolucionado los Servicios financieros?

2 ¿Por qué han tenido tanto éxito?

3 ¿Cuáles son las implicancias para las empresas a nivel mundial?

¿Dónde está pasando esto? Quizás ya conozcas la respuesta: China. Los gigantes tecnológicos chinos Alibaba Tencent influyen en casi todas las facetas de la vida de un consumidor y están haciendo incursiones significativas en los servicios financieros.

A través de Ant FinancialAlibaba controla el fondo mutuo de money market más grande del mundo, que eclipsó al fondo insignia de JPMorgan en 2017. Alipay, su servicio de billetera electrónica superó PayPal, tanto por la base de usuarios como por el valor de transacción hace años, tiene más de 800 millones usuarios, y es mucho más completo. No es extraño que los vendedores ambulantes se nieguen a aceptar dinero en efectivo, prefiriendo en cambio las conveniencias de los monederos electrónicos.

Tencent tiene tres productos “estrellas”: WeChatQQ (servicio de mensajería instantánea) y Qzone. (sitio web de redes sociales). Todos ellos tienen más de medio billón de usuarios activos, con WeChat con más de 1 billón. Tencent también está haciendo avances significativos en Servicios financieros, en particular para los consumidores. Uniendo fuerzas con Alibaba y Ping An, fundó Zhong An, el primer insurtech listado en bolsa, que vendió más de 5 mil millones de pólizas en sus primeros años de operaciones.

Para Alibaba y Tencent, todo, desde la banca, a la gestión del patrimonio, a la financiación y los seguros, y a través de la nube y los servicios de TI es un juego justo.

¿Los secretos del éxito de Alibaba y Tencent? Ellos comparten un enfoque en:

• Centrarse en el cliente al extremo

• Localización inventiva

• Ecosistemas fuertes y amplios.

• Micro-innovaciones cuidadosas.

El sudeste asiático será el próximo punto focal para Alibaba y Tencent, nuevamente a través de casos de uso específicos que facilitarán el uso de monederos electrónicos, y eventualmente se conectarán a otros Servicios financieros y más casos de uso.

En última instancia, si tales ecosistemas se construyen con éxito, las instituciones financieras tradicionales podrían quedar fuera del circuito: el dinero nunca saldrá de los ecosistemas de los gigantes tecnológicos Las instituciones financieras estarán en peligro de perder su negocio minorista por completo, y de ahí en adelante, también puede ser difícil aferrarse a los mercados corporativos e institucionales.

Los avances en la tecnología de los consumidores tienen el hábito de abrirse camino en los mercados corporativos, como lo demuestra el auge de las computadoras personales por sobre los mainframes, los productos de Microsoft sobre sus predecesores y los iPhones sobre BlackBerries.

Por lo tanto, para las instituciones financieras establecidas, es clave entender cuál es la oferta de los gigantes tecnológicos chinos, por qué son tan atractivos para los consumidores, y cuál será el papel de las instituciones financieras en el futuro. Incluso para geografías fuera de la esfera de interés de  los gigantes tecnológicos chinos, ahora es el momento de aprender más sobre su progreso en la esfera de los servicios financieros, ya que aquí es donde Amazon u otro gigante tecnológico mundial podrían ser visibles.

Ignóralos a tu propio riesgo.

0
0
0
s2smodern