Jue, 23 Mayo
El tiempo - Tutiempo.net


 

Consumo caida

 


Los principales Highlights del mes de febrero de 2019, según Scanntech Argentina.


En Febrero, continúa la marcada caída del consumo (-11,3%) dejando al acumulado del año con una variación negativa del 12,1% (*).  Las variaciones son similares para GBA como Interior, medidas tanto en Unidades como en Consumo.

Las transacciones también muestran el mismo signo, pero se observa una tenue desaceleración. (4,03% vs 3,73% ) que habrá que confirmar con el transcurso de las próximas semanas. La variación de precios interanual de la canasta de cercanía es superior al 51%.

El acto de compra refleja tendencialmente una menor cantidad de unidades por ticket, (4,41 en Feb) lo que habla de un 5,8% menos de productos en cada transacción. Esto compone un Ticket promedio de $187 frente al $131 de Febrero del año anterior (lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 43% - además de la reducción de productos antes mencionada)
 
Todas las familias continúan con comportamientos negativos y particularmente las Bebidas son la familia que presenta caídas con mayor profundidad, jugando el clima un factor clave en el primer mes del año.
 
El 50% de las caídas (variaciones ponderadas), se explican por el desempeño de las Bebidas Sin Alcohol (23,27%), Lácteos (14,81%) y Bebidas Con Alcohol (11,57%).
 
Las sub familias Congelados, Cosmética, Bebe, Guarniciones para copetín, Cuidado Hogar, presentan caídas considerables. (menor incidencia asociadas a su peso en el canal)
 
(*)probablemente, si la cantidad de días con ventas de Feb 18 y Feb 19 hubieran sido iguales (recordemos que el carnaval el año pasado fue en Feb) las variaciones podrían haber sido más marcadas. Dicho de otro modo, Feb 19 tuvo 2 días más de venta que el año pasado y aún muestra variaciones negativas.
 
Seguramente la incidencia en cada categoría sea diferente y por lo tanto no podemos asumir un impacto directo o específico en el Feb que paso (no al menos sin profundizar los análisis), pero sí podemos plantear la hipótesis de lo que nos espera en las tendencias de Marzo: ¿Marzo 19, con 2 días menos de ventas vs el año pasado mostrará una variación marcadamente más negativa?

0
0
0
s2smodern