Mar, 16 Julio
El tiempo - Tutiempo.net

 

CV inteligencia artificial

 


Llega la inteligencia artificial. 


En un mundo laboral más complejo, cambiante y disruptivo las empresas deben seleccionar cuidadosamente los perfiles que necesitan. También los candidatos esperan más de su empleo, por lo cual cuando se involucran en un proceso de búsqueda de trabajo necesitan información completa y adecuada acerca de las empresas y de las condiciones de trabajo que éstas ofrecen. Para los reclutadores, en este contexto, recurrir solo al CV como principal herramienta para conocer el perfil de los candidatos se revela como insuficiente y es aquí donde la inteligencia artificial (IA) se convierte en una herramienta innovadora y útil. Algunas de las razones de la caducidad del CV en el contexto laboral actual son:

- Las experiencias laborales pasadas no reflejan adecuadamente las cualidades del candidato y tampoco permiten prever su desempeño futuro en el nuevo puesto. En cambio, las soluciones basadas en inteligencia artificial, que permiten interactuar con el candidato y recogen información actualizada y relevante, son una opción complementaria y más adecuada al momento de seleccionar el perfil que la firma necesita.

- Resumir la experiencia laboral, las habilidades o el perfil actitudinal a una sola hoja puede resultar en información insuficiente. La tecnología permite que el número de CVs que reciben las empresas se multipliquen exponencialmente ante las búsquedas de personal. Los candidatos resumen su experiencia laboral debido a que quienes seleccionan requieren información sintética para poder procesar grandes volúmenes de información. Así, muchas veces se llega a la instancia de la entrevista y se advierte que los perfiles seleccionados no reflejan la información del CV.

- A la hora de crear un CV, los medios disponibles no son los mismos para todas las personas. Así, se descartan candidatos que pueden ser de gran valor para la empresa, únicamente por el entorno en el que se encuentran o por su capacidad para crear un CV.

Las soluciones de IA para selección de personal permiten, por ejemplo, que un asistente virtual chatee con los postulantes para conocerlos mejor y que el selector llegue a la instancia de la entrevista personal con más volumen de información sobre el candidato seleccionado. Y además permite que el equipo de  recursos humanos disponga de información estadística sobre todos los interesados en la convocatoria laboral ya que todos los candidatos interactúan con el asistente virtual. Así, se mejora cualitativamente el proceso de selección.

“El CV es una simplificación del perfil profesional; como herramienta para evaluar a los candidatos hoy resulta insuficiente”, explica Mateo Cavasotto, fundador y CEO de Emi, asistente virtual de recursos humanos basado en inteligencia artificial.  “Emi no evalúa la foto del CV o el formato en que está escrito: evalúa las capacidades del candidato y si cumple con los parámetros de la empresa. Les da a todos los candidatos la misma oportunidad de presentarse y contar quiénes son, eliminando sesgos de selección importantes para asegurar la objetividad del proceso y la diversidad de los seleccionados”, afirma Cavasotto.

Una vez que un candidato se contacta con la empresa, Emi le explica el puesto y responde sus preguntas acerca de la oportunidad laboral o de la firma. Si el candidato manifiesta interés en la posición, Emi establece un diálogo para conocer en profundidad sus propios intereses y su perfil profesional, manteniendo en todo momento una conversación empática y profunda con los candidatos.

Antes de interactuar con los candidatos, Emi aprende sobre los diferentes puestos de trabajo. Después de la interacción con los candidatos -con la cual se perfecciona, ya que el sistema aprende con la experiencia- los selectores reciben información estadística procesada sobre todos los postulantes. Así, recoge mucha información útil para el proceso de selección, mapea mejor los perfiles de interesados en emplearse en la firma y recoge mucho caudal de información de los potenciales interesados en el puesto y en emplearse en la firma.

Los pasos siguientes en el proceso de selección, luego de la interacción de los candidatos con Emi, son más certeros al permitir a los selectores tener entrevistas con postulantes cuyo perfil se acerca más al demandado por la firma.  Emi, además, da a cada candidato una respuesta acerca del proceso de selección, con lo cual personaliza el vínculo con cada uno de ellos, impactando positivamente en la marca empleadora.

Así, las decisiones se basan en las cualidades de la persona ya que en vez de usar información estática como la que brinda un CV, el asistente virtual se relaciona con cada uno de los candidatos en profundidad y responde sus dudas. “La herramienta no toma la decisión de si alguien entra o no a una empresa; es un complemento que amplía la información disponible y le permite al equipo de RRHH responsable de la selección focalizarse en tareas donde agreguen mayor valor”, concluyó Cavasotto.

0
0
0
s2smodern