Mar, 23 Abril
El tiempo - Tutiempo.net

 

Consumo proyecciones economía

 

 


 ¿Cuáles son las perspectivas para el consumo?


Si bien al hablar del repunte de la actividad económica las proyecciones de los analistas son dispares, hay consenso de que este año no habrá una recuperación de los niveles de consumo.

Ramiro Castiñeira, de Econométrica, plantea que habrá una expansión del PBI del 1,3% en el segundo trimestre a nivel interanual. “Esta recuperación del producto no tendrá su inmediato correlato sobre el consumo justamente porque la economía está aumentando a la fuerza su nivel de ahorro. Argentina viene de una década de estimular el consumo y, en consecuencia, de hacer desplomar la tasa de ahorro e inversión a niveles sin precedentes. Agotado el ahorro, continuó la misma política consumiendo sus activos acumulados para financiarlo, y cuando también se agotaron, arrancó a tomar deuda externa aumentando sus pasivos. Consumir los activos y aumentar los pasivos hizo colapsar el patrimonio neto de la economía y terminar en el Fondo”.

SegúnEconométrica, en este segundo trimestre, el consumo privado mostrará una caída de 8,4% interanual. “La dinámica inflacionaria todavía no permite una recuperación del consumo, pero las paritarias, los aumentos de AUH y jubilacionesotorgarán un respiro”.

Para Ecolatina “es esperable que el consumo privadocontinúe en terreno negativo a lo largo del primer semestre”.

Las ventas de supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings ya llevan siete meses seguidos de caída. Según la consultora Scentia, las ventas en supermercados y almacenes bajaron 6,5% en el primer bimestre del año.

Las empresas del rubro de consumo masivo ven un panorama muy similar. Desde una de la principales compañías de alimentos dijeron que prevén para este año caída en casi todas las líneas. “Solo se sostienen los productos muy básicos: fideos, aceite, yerba, pero con un corrimiento a las marcas de menores precios”. En otras líneas, como las de snacks o pastas frescas envasadas, algunas marcas están haciendo una fuerte reducción de precios para poder mantenerse en el mercado. “La expectativa es resistir, cuidar la supervivencia de la marca y esperar a que en el segundo semestre repunte el poder adquisitivo”, cuentan.

Un informe de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral puntualiza que el salario nominal creció 32,2% interanual en enero. “Ajustado por la inflación supone un retroceso de 17% a nivel interanual y un aumento de 0,2% respecto al mes anterior”.


 Fuente: Clarín 

0
0
0
s2smodern