Mar, 16 Julio
El tiempo - Tutiempo.net

 

Videos CV Entrevistas RRHH

 


De acuerdo con un relevamiento de Grupo Gestión, un tercio de los responsables de RRHH consultados los consideran útiles.


 

Además del tradicional CV y las entrevistas, tanto grupales como individuales, los CV y las entrevistas en video ganan terreno a la hora de conocer, seleccionar y contratar candidatos, según una reciente encuesta de Grupo Gestión a más de 100 responsables de búsqueda y selección de personal del país.

En este relevamiento, el 35,8% de los consultados considera útil la video presentación o video CV, mientras que el 16% afirma no haberla implementado aún. En la misma línea, el 30,8% afirma que las video entrevistas también son positivas para contar con más información del postulante, mientras que menos del 1,9% afirma que no tienen ningún beneficio.

Estas opciones son especialmente prácticas en el caso de puestos donde se requiere contar con buenas habilidades interpersonales, como recepcionistas, vendedores o agentes de atención al cliente. “Las video entrevistas en profundidad les permiten a los líderes de búsqueda y selección definir entre los candidatos preseleccionados que han superados distintas instancias. Asimismo, permite acortar los tiempos y las distancias, en los casos de búsquedas donde se requiere relocación. Por otro lado, los video CV son prácticos para que el postulante se presente de una manera amena y breve”, explica el Lic. César Dib, Coordinador de Selección de Personal de Grupo Gestión. “Contar con una plataforma desde la que sea posible acceder en cualquier momento a las video entrevistas y video CV de los postulantes, sin estar restringido a una agenda, brinda flexibilidad y agilidad en todo el proceso”, agrega.

De todas maneras, la conversación cara a cara todavía se considera la alternativa mejor ponderada, con el 65% de los encuestados destacando las entrevistas individuales presenciales como las más útiles de las herramientas de selección y reclutamiento. Aquellas de evaluación situacional (assessment center) y las grupales presenciales se presentan como muy útiles para el 36,5% y 31,8%, respectivamente. Por otra parte, el 33,6% reconoce como útiles a las entrevistas telefónicas y el 39,6% valora el CV impreso y el 6% afirma ya no utilizarlo.

Qué tener en cuenta para grabar un buen video CV

Dado que todo comunica es importante prestar especial atención a los detalles y a la duración del video. A continuación, algunas sugerencias para lograr un video CV claro, conciso y atractivo son:

Recomendaciones para grabar

  • Armar el discurso, planificando la información que se busca transmitir.
  • Preparar el espacio: busca un lugar con buena luz, limpio y ordenado.
  • Elegir la vestimenta adecuada.

Durante la grabación:

  • Mirar siempre a la cámara.
  • Evitar interrupciones y poner el celular en silencio.
  • Recordar que el video no debe superar los 2 minutos de duración.

Qué debe contener

  • Una presentación de 15 segundos, mencionando nombre y apellido, edad, estado civil, barrio y localidad.
  • Un breve repaso en 10 segundos sobre la formación académica y manejo de herramientas informáticas e idiomas.
  • Un repaso de 35 segundos de la experiencia laboral, destacando los últimos tres trabajos o los más relevantes para la posición para la que se está realizando la postulación.
  • Un cierre formal con una frase como “Gracias por el espacio brindado. Me encuentro a disposición para una entrevista personal en caso de que sea de su interés”.
0
0
0
s2smodern