Mié, 19 Septiembre
El tiempo - Tutiempo.net

 10 07 CAME

 

 


Más de un millón de turistas viajaron el fin de semana largo, a una semana de las vacaciones, según la CAME.


Aunque aún falte una semana para el inicio de las vacaciones de invierno en Capital y Provincia de Buenos Aires, los principales centros turísticos del país muestran por estas horas una intensa actividad. Sucede que, desde el viernes, según el Ministerio de Turismo de la Nación, más de un millón de turistas salieron a recorrer el país, aprovechando el fin de semana largo formado por el feriado del Día de la Independencia. Además, influyó que este lunes comienza el receso escolar en diez provincias, entre ellas Córdoba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, San Juan y San Luis.

Según las estimaciones oficiales, este millón de turistas planificó estadías de 2,8 noches en promedio y gastará en sus viajes unos $ 2.800 millones sólo durante el fin de semana largo, lo que ven como números alentadores para lo que viene.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, consideró que el feriado largo representa una "puerta de entrada a las vacaciones y escapadas de invierno”. Indicó además que los números que se manejan "auguran una buena temporada invernal".

En el mismo sentido, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) destacó que se produjo “un buen nivel de desplazamiento” a los principales destinos y que, según sus proyecciones de reservas, “en el Norte del país se registraron los mejores promedios”.

La Quebrada de Humahuaca, por ejemplo, la ocupación llegaba al 90%; En la Puna y Tilcara, 80%; en Purmamarca, 85%; y en San Salvador de Jujuy se alcanzaba el 80%. En Salta, los resultados eran de 87% para Cafayate y 80% para la capital provincial. En Termas de Río Hondo, en tanto, el índice llegó al 82%.

Siempre según la CAT, en Córdoba lideraban Villa General Belgrano (73%) y Alta Gracia (63%), mientras que Carlos Paz tenía 53% de las camas ocupadas y La Falda, el 55%. Puerto Iguazú estaba al 80%. En Buenos Aires, Sierra de la Ventana y Tandil se reportaban al 65% y Mar del Plata, al 54%. Y en la Patagonia, sobresalían Bariloche con su capacidad al 60%, y Villa la Angostura y San Martín de los Andes en torno al 50%.

“Cada fin de semana largo tiene su contexto. En este caso observamos que es una alternativa que sirve para complementar, a través de escapadas, una temporada de invierno que viene muy bien perfilada”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Desde Aerolíneas Argentinas, por su parte, informaron que durante este fin de semana largo transportarán más de 131.164 pasajeros, principalmente a Bariloche, Mendoza, Neuquén y Salta.

Lo que destacan en el Gobierno es que se logró un acuerdo con las cámaras del sector hotelero para no aumentar las tarifas durante la temporada invernal y “sostener la actividad” en un contexto complicado.

Según datos oficiales, en los seis fines de semana largos que antecedieron a este en lo que va del año viajaron en total unos 8,5 millones de turistas, que hicieron 29,2 millones de pernoctes y efectuaron gastos por unos $ 23,281 millones.


 Fuente: Clarín Económico

0
0
0
s2smodern