Sáb, 17 Noviembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

07 11 Consumo influencers góndolas

 


En las redes sociales se multiplican los fanáticos del ahorro, los foodies y los curiosos de los alimentos, que suman seguidores con sus críticas y recomendaciones online.


El mundo digital está cambiando el consumo masivo desde los cimientos. Hay un nuevo grupo de reseñadores de yogures, recomendadores de aderezos y promotores de envases nuevos: así son los influencers de las góndolas, que recorren los supermercados y publican sus descubrimientos en las redes sociales o en un blog.

Hoy, en las redes sociales se cruzan los fanáticos del ahorro, los foodies y los curiosos de los alimentos: las cuentas se multiplican e incluyen desde contenido generado por los fans, como en el caso de los grupos de Facebook; hasta estrellas que centralizan las recomendacion, como Teresa Chen, la supermercadista china que revolucionó Instagram.

Uno de los grupos de Facebook que tomó más notoriedad en tiempos en los que el bolsillo está tan holgado es Gratarola, truquitos y ratoneadas con estilo, una comunidad virtual creada por Javier Marini que ya suma casi 40.000 miembros. Con una mezcla de humor e ironías, las "ratitas" -como así llaman a los integrantes- recomiendan dónde encontrar productos de limpieza más baratos, qué promociones hay en cadenas de hipermercados y qué segundas marcas vale la pena comprar.

Los miembros del grupo son fanáticos de los Supermercados DIA, a la que llaman "el templo", y suben fotos y textos sobre las ofertas que encontraron ahí. La cadena de orgen español suma fanáticos en las redes: hay varios videos que circulan en Youtube con recomendaciones de productos de su marca blanca y una cuenta en Twitter autogestionada: @dialiebers, amalgama las palabras DIA y "believers" -creyentes en inglés-. La cuenta pública posee, además de las ofertas, anécdotas personales e imágenes que envían los mismos clientes en algunas de las sucursales.

Otra red social donde triunfan las gónolas es Instagram. Teresa Chen, una supermercadista china hizo explotar los "me gusta" con sus videos de ofertas que consigue para su local en Carapachay, en la zona norte del conurbano bonaerense. Desde su cuenta @teresaelremanso, publicita ella misma qué productos tiene en promoción y qué nuevas marcas pueden encontrarse en sus góndolas.

Comenzó ella sola, pero tras el éxito -suma más de 48.000 seguidores- se empezaron a acercar las marcas, que les piden videos hechos ad hoc para promocionar sus productos. Chen asegura que el boom en Instagram logró que se acercaran a su supermercado clientes que viven más lejos y que sus ventas aumentaron un 15% en los primeros seis meses del año.

"Yo veía las fotos de los grandes supermercados que solamente ponían imágenes de las ofertas. Pensé que para mis clientes sería mejor el video, porque muestran mejor la marca y puedo comunicar mejor los precios", explicó.

Chen es una influencer casi por accidente, pero aprovechó su fama en las redes para poder negociar mejores ofertas con las maercas y, de este modo, ofrecer mejor precio en sus góndolas.

"En mi casa siempre fui el encargado de hacer las compras y me encanta analizar las etiquetas de los nuevos productos", asegura Fernando Alonso, licenciado en Tecnología de Alimentos de la UNLA, quien está detrás del blog Alimentos NUevos, desde donde hace críticas detalladas de los lanzamientos más relevantes, combinando datos técnicos con opiniones personales. "Por defecto profesional soy un enfermo de leer todos los rótulos de cada productos que veo en la góndola", asegura Alonso, quien lanzó su blog en enero de 2017 cuando estaba desempleado (hoy ya no) como una forma de canalizar sus inquietudes profesionales.

En una vereda cruzada ad honorem por la innovación, el creador de Alimentos Nuevos -que acaba de estrenar presencia en Instagram- se lamente de que el mercado argentino sigue muy retrasado en materia de lanzamiento. "Cuando viajo lo primero que hago es recorrer los supermercados y la verdad es que acá estamos muy lejos de lo que pasa afuera", sostiene, y destacada a las empresas que considera las más innovadoras del mercado local: "Arcor siempre está al frente, pero hoy creo que las mayores innovaciones hay que buscarlas en las marcas más chicas, que no les queda otra opción que hacer cosas nuevas para diferenciarse. Y, en ese sentido, personalmente soy muy fanático de empresas del conurbano, como Pitusas, Dahi o algunas marcas de alfajores".

En una exploración breve de Instagram se descubren cuentas de todo tipo relacionadas con el consumo masivo: desde mamás que recomienda qué productos comprar en la farmacia hacia sibaritas en busca de productos más gourmet. A este último grupo pertenece la cuenta @alacenafoodie, creada hace tres meses por un matrimonio fanático de aderezos y las especias.

"En cada viaje que hacemos al exterior tenemos el hobby de visitar supermercados. Fuimos descubriendo distintos productos y llevándolos a nuestra alacena. Nos convertimos en fuente de consulta para amigos y conocidos, que además nos impulsaron a abrir la cuenta para mostrar lo que vamos descubriendo", relata Sandra Lion. Además de liderar con su marida Fernando Gambone la cuenta de Instagram, trabaja en comunicación gastronómica.

En la cuenta se ven productos de todas partes del mundo, pero también locales e importados, ya que en Argentina existe "un consumidor cada vez más informa" al que le interesa "saber qué ingredientes tiene cada productos y dónde se puede conseguir", contó Lion, quien aseguró que lo ve en sus propios seguidores, que le acercan propuestas, como así también ya lo hicieron algunas marcas, aunque por ahora la cuenta es un hobby.


 Fuente: La Nación

0
0
0
s2smodern