Jue, 18 Julio
El tiempo - Tutiempo.net

 

13 11 Tarjeta débido crédito

 


 Los mayores controles de la AFIP en los comercios impulsaron las operaciones con débito y crédito.


En un contexto de altas tasas de interés y aceleración de la inflación, los planes de pago en cuotas se derrumbaron en el segundo semestre, después de tener un crecimiento sostenido en la primera parte del año. El uso de tarjetas de débico, por otro lado, creció cinco veces mñas que el de las de crédito, producto de la nueva disposición de la AFIP, que obliga a todos los comercios a ofrecer un medio de pago electrónico, y de la mayor inclusión financiera.

A pesar de la invertidumbre que generó la alta volatilidad del tipo de cambio, el uso de tarjetas como medio de pego se incrementó en el año. Según números del sector, en octubre, el uso de pagos con débito aumentó 16%, mientras que con tarjeta de crédito creció 7%. En septiembre la cantidad de transacciones subió 16% y 6% -para débito y crédito-, mientras que en agosto y julio fue 19% y 18% con débito, respectivamente, y 15% y 11% con crédito.

El incremento de operaciones realizadas con tarjetas no se tradujo necesariamente en la mayor volumen de compras, que se mantuvo estable o en baja, consistente con una contracción del consumo. "Para un mes como octubre, que es el segundo más fuerte de consumo luego de diciembre (por el Día de la Madre), la foto es negativa claramente para los consumos con tarjetas de crédito", indicaron en off desde un banco y agregaron que los consumor en el exterior bajar entre un 25% y un 30%.

En ciertos casos, la morosidad en el pago de las tarjetas también aumentó, según admitió por lo menos un banco, ya que algunas personas prefieren refugiarse en la tarjeta de crédito cuando les cuesta llegar a fin de mes. El mayor costo de financiamento, que conlleva una política monetaria con tasas de interés altas, impactó en los consumos en cuotas. En particular, el rubro de electrodomésticos, los pagos en cuotas cayeron un 31% en octubre.


 Fuente: La Nación

0
0
0
s2smodern