Dom, 26 Mayo
El tiempo - Tutiempo.net

 

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Defensa de la Competencia Consumo Consumidores

 


Lanzan una guía para prevenir prácticas anticompetitivas.


La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) lanzó una guía dirigida a las asociaciones y cámaras empresarias y los colegios profesionales para prevenir prácticas anticompetitivas.

"El objetivo principal de la guía es esclarecer el límite entre el derecho de asociarse y el deber de no incurrir en prácticas que dañen la competencia en los mercados", sostuvo el titular de la CNDC, Esteban Greco.

En algunos casos, la responsabilidad de las entidades puede ser directa, si son ellas mismas las que deciden o recomiendan a sus asociados conductas que violan la normativa de competencia, afirmó.

En otros casos, la responsabilidad puede derivar del hecho de que su conducta sirva para facilitar prácticas de cartelización si las empresas que forman una cámara deciden no competir, ya sea acordando precios, dividiéndose los clientes o arreglando el ganador de una licitación, precisó el Ministerio de Producción.

Algunas de las actividades que la guía establece como incompatibles con la Ley de Defensa de la Competencia están relacionadas con decisiones y recomendaciones de las cámaras acerca de la fijación de precios y reparto de mercados; intercambio de información comercialmente sensible; decisiones sobre entrada y salida a la asociación; estandarización; y publicidad.

Asimismo, la guía propone una serie de recomendaciones sobre las prácticas que las asociaciones y cámaras deberían adoptar y mejores prácticas en el manejo de información sensible.


 Fuente: Clarín Económico

0
0
0
s2smodern