Vie, 24 Mayo
El tiempo - Tutiempo.net

 

supermercados DIA discpacidad empleo formal Adecco

 


Supermercados DIA, entre las 4 de 10 compañías que ofrecen programas inclusivos.


De acuerdo al censo 2010, el 13% de la población argentina tiene alguna discapacidad. Pero el 75% de ese grupo no tiene empleo: a pesar del avance de la cultura de la inclusión y de que existen beneficios impositivos para las empresas, sólo 4 de cada 10 compañías cuentan con programas o políticas específicas para contratar personas con discapacidad, según una encuesta de Adecco de 2017.

La poca atención que se presta a la temática va en contra de las experiencias de aquellas organizaciones que sí se ocupan de la inclusión: aseguran que la diversidad tiene un efecto positivo en el clima laboral y redunda en mejores ideas y en soluciones más completas para los clientes.

Además, las empresas que contratan a personas con discapacidad pueden obtener una reducción del 50% en las contribuciones patronales durante el primer año de empleo y acceder a una deducción especial en el impuesto a las Ganancias. En la provincia de Buenos Aires hay beneficios sobre Ingresos Brutos. Pero muchas empresas siguen reacias al tema “en su mayoría por desconocimiento”, dice Ileana Frauman, coordinadora de Diversidad e Inclusión Laboral del Servicio de Empleo de la AMIA. Según la encuesta de Adecco, el 72% de las empresas que no tienen programas para contratar personas con discapacidad afirma que no tiene el lugar adaptado.

A pesar de todo, los consultores aseguran que las políticas de inclusión están avanzando. “Es una de las 13 estrategias esenciales para mejorar la competitividad industrial”, señala Leonardo di Nardo, director de Numan, consultora de RR.HH. especializada en ese sector. Di Nardo indica que “se están tomando medidas ergonómicas para facilitar la integración de personas con discapacidad y se están formalizando políticas internas para preparar la línea de producción”. De las empresas que sí desarrollaron políticas específicas, sólo el 1% lo hace por las exenciones impositivas, según el relevamiento de Adecco entre 417 compañías. El resto afirma que estos programas responden a políticas de diversidad, o a que “quieren hacer algo al respecto” o a que tienen “afinidad personal con la situación”.

En los supermercados Día, por ejemplo, trabajan hace 8 años en inclusión e incorporaron hace tres meses a Florencia Roth, quien tiene una deficiencia auditiva. “Mi recorrido laboral hasta el día de hoy no fue fácil”, cuenta Florencia, de 24 años, pasante en Recursos Humanos. Ya había tenido un primer empleo, “pero fue por un breve período y después estuve mucho tiempo buscando, lo que fue muy frustrante”, dice. “Sentía que nunca iba a poder conseguir algo porque hay ciertas tareas que no puedo realizar por la falta de audición y no lograba que vean todo en mí, lo que podía aportar”, recuerda.

Las cosas cambiaron cuando fue a una feria de empleo y vio un cartel que decía “Te ayudamos a conseguir trabajo para discapacidades”. Se trataba de Inclúyeme, un portal de empleo especializado en conectar el talento de personas con discapacidad con empresas. Sobre su trabajo actual, Florencia dice que superó sus expectativas: “Hay muy buena vibra. Mis compañeros de trabajo me entienden y me respetan, así que los valoro mucho”, señala.


 Fuente: Clarín

0
0
0
s2smodern