Jue, 18 Julio
El tiempo - Tutiempo.net

  

Facebook Libre Mercado Libre

 


¿Quién implementará una moneda parelalea y qué papel jugará Mercado Libre en todo esto?


Facebook se lanzó al mundo de las criptomonedas con su propia moneda digital concebida para ahorrar, enviar o gastar dinero con la misma simplicidad que enviar un mensaje de texto. Y la argentina Mercado Libre forma parte del proyecto.

"Libra", que es descrita como "una nueva moneda global", fue presentada este martes por la mayor red social del mundo como un medio de pago con el potencial de sacar de las sombras a las criptomonedas.

Facebook y 27 socios -entre ellos la mayor firma argentina de comercio electrónico- divulgaron un prototipo de Libra como un código abierto utilizable por desarrolladores interesados en incluirlo en aplicaciones, servicios y negocios antes de su lanzamiento como moneda digital el año que viene.

Una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra supervisará la tecnología blockchain de Libra para mantener la estabilidad de la moneda. Esa organización está integrada, entre otras, por emisoras de tarjetas bancarias y medios de pago como MercadoPago (de Mercado Libre), Mastercard y Visa, PayPal, PayU y Stripe. También hay compañías como Uber Lift, Booking, eBay, Spotify y hasta la organización Women's World Banking que ayuda a mujeres desfavorecidas. 

La entidad también cuenta con la participación de firmas de capital riesgo como Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures.

La iniciativa busca que más de mil millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea, dijo Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra Association.

"Creemos que si se da a la gente la posibilidad de acceder a dinero y oportunidades al costo más bajo, lo que en parte hace internet con la información, se puede lograr mucha más estabilidad de la que tenemos hasta ahora", dijo.

"Enviar dinero a un amigo no debería ser más difícil que enviarlos por Uber a su casa", estimó Peter Hazlehurst, jefe de pagos y riesgos de Uber.

"Libra tiene potencial para ser un puente entre las tradicionales redes de financiamiento y las nuevas monedas tecnológicas mientras reduce costos para todos", añadió.

Facebook será solo una de las integrantes de la asociaciónpero separadamente está preparando su propia billetera digital llamada Calibra.

"Vemos esto como parte del cumplimiento de la misión de Facebook de conectar a la gente en cualquier lugar y eso incluye permitirle intercambiar valores", dijo el vicepresidente de Calibra, Tomer Barel.

"Muchos de los usuarios de Facebook están en países en donde hay barreras para acceder a los bancos o al crédito", indicó.

Calibra está siendo elaborada para ser incluida en Messenger y WhatsApp con la meta de permitir a los usuarios enviar la moneda Libra con la misma facilidad de un mensaje de texto.

En un principio, los clientes podrán realizar transacciones entre particulares con las 'libras' de Facebook. Con el tiempo, la firma espera ofrecer servicios financieros adicionales como pagar facturas o pagar en comercios.​

Sin la volatilidad del bitcoin​

Libra aprendió de las otras criptomonedas, como el bitcoin, y fuepensada para evitar las abruptas variaciones de valor que azotan a las monedas virtuales y que son fuente de especulación y de ruinas.

El dinero real utilizado para comprar Libra será la reserva y garantía del dinero virtual, cuyo valor reflejará el de monedas estables como el dólar y el euro, según sus creadores.

"Estará respaldada por una reserva de activos que asegura utilidades y baja volatilidad", dijo Barel.

Para poder ser utilizada a escala mundial, Libra se cimenta en una blockchain que utiliza 100 "nodos" seguros para validar y registrar las transacciones.

Blockchain (cadena de bloques) es una suerte de registro público e infalsificable que permite transferir monedas virtuales en forma rápida y segura.

La asociación Libra será la única entidad capaz de "acuñar o quemar" la moneda digital manteniendo la oferta en sintonía con la demanda y activos de reserva, según Barel.

"No se trata de confiar en Facebook sino en una asociación formada por organizaciones que es independiente y democrática", dijo Disparte.

Crisis de confiabilidad

El lanzamiento llega cuando Facebook trata de recuperar credibilidad y confianza perdidas tras una serie de escándalos por la fuga de datos privados.

Su jefe ejecutivo Mark Zuckerberg prometió encarrilar a Facebook en una nueva dirección que apuntará a los mensajes privados y los pagos electrónicos.

La nueva billetera digital Calibra promete darle a Facebook la posibilidad de incluir servicios financieros, comercio electrónico y que más empresas pequeñas le compren publicidad.

"Ciertamente vemos beneficios a largo plazo para Facebook", dijo Tomer.

La información financiera de los usuarios de Calibra está estrictamente separada de los datos de Facebook y no será utilizada con fines publicitarios, dijo Kevin Weil, vicepresidente de Calibra.

Libra será una moneda regulada, sujeta a las leyes locales sobre fraudes o lavado de dinero, según Weil, que apuntó que, a su juicio, la mayoría de los negocios ilegales "se hacen en efectivo".

Para las personas que no pueden contar con bancos, su moneda local podrá ser cambiada por Libra en las casas de cambio o empresas que ofrecen esos servicios.


 Fuente: Clarín

0
0
0
s2smodern